Economía

Las cifras económicas que dejan dos años de la invasión rusa a Ucrania

Las distintas proyecciones sugieren una moderación en el deterioro del PIB de las naciones involucrados, así como por el lado de los efectos en los precios.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2024 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Este sábado se cumplirán dos años desde que Rusia invadió Ucrania, en una guerra que, además de costar numerosas pérdidas humanas, golpeó a la economía mundial provocando alzas en los precios globales, restricciones en el comercio internacional y crisis energética en Europa. 

A pesar de los 24 meses que han pasado desde que se inició el conflicto, ambos países han mostrado un repunte en su desempeño económico. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia terminó 2023 con una expansión de 3%, mientras que Ucrania alcanzaría el 4,5%.

Según las conclusiones del organismo acerca de la economía ucraniana, esperan que el crecimiento se debilite un poco en 2024 y se posicione en los niveles entre 3%-4%, a medida que continúe la guerra. Para la inflación, que terminó con un promedio de precios al consumo de 13% el año pasado, se espera que se modere a 7,7% y 7,8% para 2024 y el próximo año.

El FMI estima que Ucrania crecerá entre 3% y 4% en 2024; mientras que la economía rusa se expandiría en 2,6%.

Una previsión que compartió la Comisión Europea en sus proyecciones de otoño, que apuntaron a que el país se expandiría 3,7% este año y 6,1% en 2025, impulsado por el consumo privado y las inversiones públicas. También indicaron que la inflación disminuiría hasta el 7,6% el próximo año, apoyada por un relajamiento de las restricciones a la producción y una política monetaria restrictiva. 

En el caso de Rusia, el FMI mejoró sus proyecciones para el país en su última actualización de enero, esperando un crecimiento del PIB de 2,6% en 2024 y del 1,1% en 2025. Esto significó una revisión al alza de 1,5 puntos porcentuales respecto a lo que habían estimado en octubre pasado, explicado por el “elevado gasto militar y al consumo privado, apoyado por el crecimiento salarial en un mercado laboral ajustado y consumo privado, apoyado por el crecimiento de los salarios en un mercado laboral tenso”. 

Esto a pesar de que Europa impuso sanciones económicas al país, restringiendo las importaciones y exportaciones a Rusia de productos como el petróleo, carbón, acero, oro y diamantes. Además, el miércoles los embajadores de la Unión Europea acordaron un nuevo paquete de sanciones, siendo uno de los más amplios y que se espera sea aprobado el mismo 24 de febrero, cuando se conmemoren los dos años de guerra. 

“Acojo con satisfacción el acuerdo sobre nuestro decimotercer paquete de sanciones contra Rusia. Debemos seguir degradando la maquinaria de guerra de Putin. Con un total de 2.000 listados, mantenemos alta la presión sobre el Kremlin. También estamos recortando aún más el acceso de Rusia a los drones”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al respecto, a través de su cuenta de X.

Precios a la baja

Uno de los shocks más fuertes que provocó el inicio de la guerra fue el alza de los precios de ciertos commodities, los fertilizantes y alimentos clave, como cereales y aceites, que en conjunto con la energía, impulsaron la inflación mundial a altos niveles. 

De hecho, en marzo de 2022 -un mes después de haber iniciado el conflicto- el Índice de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) informó que los precios alcanzaron un nuevo récord, con un alza de 13% en el mes y promediando 159,3 puntos. 

Hoy el panorama es diferente. De acuerdo al organismo, el índice de precios de los alimentos se situó en 118,0 puntos en enero de este año, significando una baja de 10,4% respecto al mismo mes en 2023. 

Los cereales lideraron la baja, con un descenso interanual de 18,6%, le siguieron los aceites vegetales con un retroceso de 12,8%, productos lácteos (-17,8%) y los azucares (-15,9%)

Además, de acuerdo al último informe del FMI, la inflación global continuará disminuyendo este año, alcanzando un nivel general -a excepción de Argentina- hasta el 4,9%, siendo 0,4 puntos porcentuales menos que lo estimado en octubre.

Golpe para la población civil

Los dos años de guerra también han dejado consecuencias en la población.
De acuerdo al último reporte, publicado este miércoles por la Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (Hrmmu), desde el inicio de la invasión se han contabilizado 10.582 civiles muertos, de los cuales 587 son niños; además de 19.875 heridos, siendo 1.298 niños.
De todas las víctimas, el 60% afectó a hombres.
Adicionalmente, la agencia de la ONU para los Refugiados cifró a febrero de este año un total de 6.479.700 refugiados ucranianos registrados a nivel mundial, de los cuales 6.0004.100 están en Europa y 475.600 están fuera del continente.

Lo más leído